Esta actuación en Santander permitirá prolongar el que ya está en construcción en Castilla-Hermida hasta el límite con Camargo, de manera que, desde allí, pueda continuarse y formar parte del carril bici regional que prevé el Gobierno de Cantabria dentro de su Plan de Movilidad Ciclista.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recuerda que se trata de un proyecto que supone una inversión de más de 460.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.
Díaz recuerda que, para la elaboración del mismo, el equipo de gobierno mantuvo varios encuentros con la asociación Cantabria Con Bici con el objetivo de recabar sus opiniones y sugerencias .
Un total de 10 empresas han presentado sus ofertas para optar a la construcción del carril bici desde La Marga hasta Nueva Montaña, que permitirá prolongar el que ya está en construcción en Castilla-Hermida hasta el límite con Camargo, de manera que, desde allí, pueda continuarse y formar parte del carril bici regional que prevé el Gobierno de Cantabria dentro de su Plan de Movilidad Ciclista.
Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien recordó que se trata de un proyecto que supone una inversión de más de 460.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.
Díaz hizo hincapié en que, para la elaboración de este proyecto, el equipo de gobierno ha mantenido varios encuentros con la asociación Cantabria Con Bici con el objetivo de recabar sus opiniones y sugerencias al respecto, ya que había demandado que se llevara a cabo una alternativa que permitiera conectar Santander con Camargo en bicicleta.
Además, según dijo, se celebraron reuniones con la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, puesto que está previsto atravesar longitudinalmente una parte de este polígono industrial, por lo que se les trasladó las medidas adoptadas para minimizar las afecciones a la trama viaria.
24 kilómetros de carril bici
El responsable de Infraestructuras incidió en que el carril bici desde La Marga hasta Nueva Montaña estará conectado con los que se encuentran ya en ejecución correspondientes al Centro Botín, el que unirá la Estación Marítima con Varadero y el previsto dentro del proyecto del paseo marítimo de Castilla-Hermida, a través del muelle.
«Una vez que estén finalizadas las obras de estos tramos, se completará un trazado que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero, el Parque de Las Llamas o llegar hasta La Albericia a través de la Avenida de Los Castros; de manera que la bicicleta siga ganando espacio en Santander y continúe extendiéndose como medio de transporte habitual y alternativo entre los santanderinos», recalcó el edil.
Díaz aseguró que, con estas nuevas actuaciones, Santander rondará los 24 kilómetros de carril bici, de manera que, en los últimos 4 años, se habrá prolongado la red de la ciudad en alrededor de un 30% de su longitud.
En este sentido, explicó que Santander sigue avanzando en la movilidad sostenible, con acciones dirigidas a potenciar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, favoreciendo así la fluidez del tráfico, manteniendo los altos valores medioambientales del municipio y contribuyendo a hacer una ciudad más accesible y más amable para los peatones y ciclistas.
Características del proyecto
«La longitud total del nuevo carril bici proyectado entre la calle Marqués de la Hermida y Nueva Montaña es de 2.781 metros», precisó el edil, quien apuntó que se ha buscado un trazado lo más directo posible entre los puntos de origen y destino.
Díaz añadió que este nuevo carril bici contará con un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos, de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, y con una pendiente longitudinal que no supera el 6% en ningún caso.
«La pendiente media del recorrido, por su parte, oscila entre el 0,5 y el 1%, lo que potencia su uso por todo tipo de usuarios», concretó.
El carril bici inicia su recorrido junto al primer paso de peatones de la calle Marqués de la Hermida, punto desde el que avanza en dirección oeste a lo largo de la acera peatonal hasta cruzar al Parque de La Marga próximo al paso de peatones existente en la calle Castilla.
A continuación, atraviesa el parque por el sendero circular y cruza el vial por el paso inferior existente en el Parque de La Marga. Una vez cruzado el paso inferior, el recorrido continúa a lo largo de la Avenida Parayas hasta cruzar la calle Concejo, donde accede al Polígono Industrial.
A partir de aquí, recorre toda la calle Peñas Rocías junto al trazado del ferrocarril. Al llegar a la glorieta de La Peseta, el carril avanza en dirección suroeste a lo largo de la calle César Llamazares hasta la zona verde existente en las inmediaciones de la calle Abilio García Barón.
Por último, el trazado finaliza su recorrido en el área de Nueva Montaña, continuando el carril por senderos y aceras existentes hasta el final del trazado, situado en el centro comercial Bahía de Santander.