Pamplona incrementará esta Navidad el número de arcos y calles decoradas

0

Pamplona ha aprobado la decoración en más farolas. Los abetos gigantes incluirán esferas luminosas 2D y tubos animados con efectos de caída de nieve.

Pamplona ha aprobado la adjudicación de la contratación de la iluminación de la Campaña de Navidad 2014/15. En el pliego de prescripciones técnicas se recogían 36 calles y espacios, diez más que el año pasado, además de incluir la Plaza del Castillo e indicar también un aumento de arcos en calles que ya eran iluminadas habitualmente. A esa cantidad habrá que sumar las mejoras planteadas por la empresa adjudicataria que son diez arcos luminosos más en el Casco Antiguo y otros diez en el Ensanche.

Asimismo, se colocarán 35 ornamentos más de los indicados en los pliegos en las farolas y los dos grandes abetos que se colocan en la plaza del Castillo y en el Ensanche contarán con decoración suplementaria de esferas luminosas 2D y tubos animados con efectos de caída de nieve. La adjudicación ha sido a favor de Iluminaciones Ximenez, S.A. por un importe de 68.522 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 30% sobre el precio de licitación, que ascendía a 97.889 euros (IVA incluido).

Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Pamplona tiene en cuenta criterios de sostenibilidad y de reducción de consumo a la hora de planificar la decoración lumínica urbana de estas fechas. Este año está previsto un consumo eléctrico similar al del año pasado que fue de unos 30 euros diarios. El consumo se reduce gracias a la utilización de componentes eléctricos led.

El encendido tendrá lugar el 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, y los espacios permanecerán iluminados hasta el 6 de enero, aunque el montaje y desmontaje se realizará las semanas anteriores y posteriores.

Las luces mantendrán este año el mismo horario que las pasadas fiestas: se encenderán de 17.45 horas a 21.30 horas, salvo viernes y sábados de diciembre y enero, en los que el apagado se hará a las 24 horas. Además, la víspera de los festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán encendidas hasta las 1.45 horas.