El Instituto Vasco de Consumo ha cerrado una ronda de reuniones con las distintas entidades financieras con las que las personas consumidoras han suscrito contratos para financiar los tratamientos de las clínicas El objetivo de estas reuniones es buscar una vía de solución a los cientos de personas afectadas por el cierre, desde el pasado 13 de noviembre, de la red de clínicas dentales.
El concurso de acreedores solicitado por Dentix, y declarado por el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, ha afectado a cientos de personas en Euskadi que han visto interrumpidos sus tratamientos dentales. En muchas ocasiones estos tratamientos han sido financiados, ya sea con una vinculación directa al servicio financiado o mediante préstamos personales. La interrupción de tratamientos puede generar problemas de salud dental pero también se genera una situación en la que hay personas que ven cómo se les reclaman pagos de cuotas por un tratamiento interrumpido.
El objetivo de estas reuniones, tal y como se ha subrayado, ha sido explorar la vía de posibles soluciones amistosas que beneficien a todas las partes. Kontsumobide ha encontrado una buena disposición por parte de las entidades financieras con las que ha mantenido encuentros, que con carácter general están ofreciendo a sus clientes diferentes alternativas. Ante esto, las personas afectadas pueden presentar ante las entidades financieras la correspondiente solicitud, bien de paralización de cobros o de cancelación del contrato de financiación. Si pretenden una cancelación de la financiación la solicitud deberá ir acompañada de un informe de valoración de la situación del tratamiento realizado por un odontólogo colegiado, así como del presupuesto inicial de Dentix.
En Euskadi se han recogido hasta la fecha actual un total de 736 reclamaciones en los diferentes organismos de protección a la persona consumidora: AA.CC., OMIC’s y Kontsumobide.