La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) acaba de restaurar un tramo de ribera de la margen derecha del río Ega de Azazeta a la altura del campo de fútbol de Maeztu, Araba.
La ausencia de vegetación de ribera había potenciado significativamente la erosión de la margen producida por el constante fluir de las aguas; por consiguiente, la estabilidad de la margen se vio afectada. Para corregir esa erosión se ha actuado en una longitud de 30 m mediante la construcción de una pantalla de pilotes de madera en la base de la margen y la restitución de la ribera con suelo natural sobre los que se ha revegetado con especies autóctonas de ribera para consolidar el tramo.
El bosque de galería y la vegetación de ribera, amén de ser imprescindibles para la consecución del buen estado ecológico de los ríos, ejercen una función protectora de las márgenes, consolidan su estabilidad y aminoran las afecciones de las recurrentes y naturales crecidas de los ríos en los usos sitos en las vegas de inundación.
La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de colaboración celebrado entre el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Agencia Vasca del Agua para llevar a cabo actuaciones de restauración y mantenimiento de cauces en el municipio.
La actuación ha contado con una inversión de 12.275,50 € euros más IVA.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Localización